miércoles, 22 de febrero de 2012

EN EL AULA







Teniendo presente las leyes citadas posteriormente, se plantearán en este apartado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que serán trabajados en lo referente a la temática de esta unidad didáctica. Con esta unidad se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:

 -REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.( BOE, 3 de mayo de 2006, artículo 3)

-REAL DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL, 23 de mayo de 2007). Teniendo en cuenta así mismo la presente ORDEN EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo    de la Educación Secundaría Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León



LOS OBJETIVOS:


Conceptuales

-Conocer el concepto de arte Povera, así como sus antecedentes y su posterior influencia en la historia del arte.

-Distinguir las diferentes maneras del uso de todo tipo de materiales en el arte y su relación con la forma dentro de una obra plástica, pudiendo apoyarse para ello en  referentes artísticos.

-Desarrollar la sensibilidad para apreciar el uso de los recursos disponibles en el entorno como un elemento de la expresión.

-Conocer la riqueza y variedad de materiales existentes, así como conocer sus distintas clases y su capacidad de manipulación para crear nuevas formas.


Procedimentales

-Experimentar plásticamente mediante el uso de materiales diversos, con diferentes técnicas artísticas. Valorando y explorando las diferentes formas y utilidades que pueden ofrecer esos materiales  objetos.

-Realizar obras plásticas mediante el uso del arte reciclado de manera expresiva y para fomentar la creatividad del alumno.

-Percibir e interpretar críticamente la imágenes y las formas del entorno tanto natural como cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.



Actitudinales

-Valorar la función expresiva y conceptual del arte Povera dentro de obras plásticas antecedentes. 

-Valorar la importancia de la elección del material como determinante del resultado final y del acabado expresivo.

-Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con la técnica a tratar, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.



LOS CONTENIDOS :


Conceptuales

-El arte Povera, antecedentes e influencias.

-Los materiales, sus formas y su función aprovechable dentro del arte.

-El trabajo con el collage, la composición y la transformación.

-Conocer los artistas más representativos del arte povera.


Procedimentales

-Observar las cualidades pláticas de los materiales pertenecientes al entorno natural. (madera, piedra, tierra,…)

-Analizar objetos, experimentando con su forma y su materia.

-Obtención de nuevos recursos de trabajo mediante la mezcla de varios objetos.

-Realización de trabajos colectivos empleando diferentes objetos aportados por los alumnos.

-Analizar el uso de los diferentes materiales en la obra plástica de artistas.


Actitudinales

-Valoración del uso de diversos materiales como elemento expresivo en la obra plástica.

-Concienciación del problema medioambiental que existe, reflexión acerca  del acto de reciclar y las consecuencias que conlleva.

-Interés por la búsqueda y utilización de nuevas texturas.



LA EVALUACIÓN:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Conceptuales

-Reconocer el decisivo peso e importancia del arte Povera en la actualidad.

- Identificar y categorizar ejemplos que le serán expuestos a través de imágenes.

- Reconocer posibles materiales como recursos pertenecientes al entorno cotidiano.

Procedimentales

- Experimentar con diferentes materiales y herramientas de trabajo para crear obras.

-Descubrir elementos que representen el arte Povera en los diferentes medios: periódicos, revistas, folletos, objetos, etc.

- Realizar composiciones libres con materiales de deshecho como elemento protagonista.

Actitudinales

- Disponer del material de trabajo necesario.

- Llevar al día los trabajos o actividades propuestos.

- Trabajar con regularidad tanto individual como grupalmente.

- Mostrar interés por aprender

- Actitud positiva, respeto a los demás, al buen uso del material colectivo, propio y ajeno.




PRUEBAS DE EVALUACIÓN

La asistencia a clase es un requisito indispensable para la evaluación positiva de la asignatura, dado su carácter práctico y su evaluación continua, la cual permitirá seguir el ritmo de aprendizaje del alumnado, así como modificar las estrategias a lo largo de la unidad didáctica. La forma de calificación será la siguiente:

-10% asistencia a clase
-20% actitud y participación tanto en clase como en las aportaciones del Blog
-70% trabajos (actividades)

Por tanto, un número de faltas de asistencia superior al 10% , la entrega de menos de 2 trabajos, o la actitud negativa o problemática en el aula darán lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua, por lo que si se diera el caso, se realizaría una prueba al finalizar la presente unidad didáctica, de contenido y grado de dificultad similar a los trabajos exigidos al resto de los alumnos. La prueba final constituirá entonces el 60% de la nota y la entrega de todos los trabajos otro 40%, de esta forma se dará a alumno la opción de subir su nota mediante la entrega de los trabajos que no ha realizado anteriormente.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Como instrumento de evaluación a la hora de obtener la información necesaria para valorar del desarrollo del aprendizaje de los alumnos, se dispondrá de una ficha personal de cada alumno, a través de la cual se realizará seguimiento continuo en el desarrollo y progreso de cada alumno en lo que a esta unidad didáctica respecta.
Se plantea a continuación la plantilla de la tablas de evaluación que se realizará a cada trabajo entregado de cada alumno.




Nombre y Apellidos:_________________________________________________


Trabajo 1
Trabajo 2
Trabajo 3
Trabajo 4

Composición






Color






Volumen






Textura






Dinamismo






Experimentación /descubrimiento





Expresividad






Reflexión con coherencia





Observación






Análisis de su obra





Aportación del material





Limpieza






Participación






Motivación e interés






Calificación 







    




¿A QUÉ COMPETENCIAS BÁSICAS CONTRIBUYE ESTA U.D.?

Según el concepto de currículum establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación ( LOE) y los programas de la Administración, de destaca el valor de las “competencias básicas”. La ley establece en el apartado que trata los principios pedagógicos de la ESO (art. 26.1), que en esta etapa se prestará especial atención a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, las cuales serán referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Esta Unidad Didáctica contribuye especialmente a adquirir la competencia artística y cultural, puesto que se pone gran énfasis en ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos, así como la utilización de las diferentes técnicas y los recursos que le son propios, en este caso con el conocimiento de la gran variedad de recursos con los que se puede crear una obra artística. El alumno aprende a mirar, a ver, a observar y a percibir, y a apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artística. De esta forma, contribuye a expresarse e investigar a través del mundo de los objetos.
Esta Unidad Didáctica colabora en gran medida en la adquisición de autonomía e iniciativa personal puesto que todo el proceso de creación supone convertir una idea en un producto y por ello en desarrollar estrategias de planificación, previsión de recursos y evaluación de resultados. También contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana, en la medida en que la creación artística a través de la creación de obras realizadas con materiales “pobres” suponga un trabajo en quipo, de esta forma se promoverán actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y se contribuirá así mismo a la adquisición de habilidades sociales, lo que permitirá al mismo tiempo promover y desarrollar la comunicación lingüística.
A la competencia de aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la reflexión sobre los procesos y la experimentación creativa llevaba a cabo a lo largo de esta Unidad, ya que implica la toma de conciencia de la propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora.
Lo tratado en esta unidad didáctica también contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico mediante la utilización procedimientos relacionados con un método más científico, como es la observación, la experimentación y el descubrimiento, así como la reflexión y el análisis posterior. También introduce valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para la creación de obras propias así como la conservación del patrimonio nacional.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Primer día:

-El arte Povera: Antecedentes e influencias

-Actividades de enseñanza:
Video: “arte con basura”
Debate: opinión crítica

Tiempo aproximado: parte teórica, 25 min., actividades, 10/ 25 min.

Segundo día:

-El arte Povera: Artistas representativos
-Recursos instrumentales: tipos de recursos

-Actividades de enseñanza:
Realización de al menos una obra plástica con los objetos traidos a clase.

Tiempo aproximado: parte teórica 20 min. Actividades,  40 min.

Tercer día:

-Actividad extraescolar.
Salida organizada al parque “Pristo”

Tiempo aproximado: 45 mn. (20 min. recogida/ 25 min. Creación)


Cuarto día:

-Experimentación: materiales, collage, frotados

-Actividades de enseñanza:
Representación mediante la utilización de todo tipo de materiales , de una idea propia que conlleve la crítica de algún tema social.

Tiempo aproximado: parte teorica 10 min, actividades, 50 min.



RECURSOS

Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica se hará uso de diferentes recursos y materiales:

-Se aportará información a través de recursos multimedia, imágenes digitales y video sobre el tema a tratar.

-Se proporcionará información acerca de las obras artísticas que tomen como elemento principal y característico el uso de materiales considerados pobres.

-Se proporcionará información a través de un blog el cual tomarán como referencia en la búsqueda de información.

Los materiales necesarios para llevar a cabo esta unidad didáctica son todos aquellos que el alumno considere oportunos para el desarrollo de su obra, siempre teniendo en cuenta las características del movimiento artístico a la hora de su elección.






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