Teniendo presente las leyes
citadas posteriormente, se plantearán en este apartado los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación que serán trabajados en lo referente a la
temática de esta unidad didáctica. Con esta unidad se pretende que el alumno
alcance los siguientes objetivos:
-REAL DECRETO
1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.( BOE, 3 de mayo de
2006, artículo 3)
-REAL DECRETO 52/2007, de 17 de mayo,
por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en
la Comunidad de Castilla y León (BOCyL, 23 de mayo de 2007). Teniendo en cuenta
así mismo la presente ORDEN EDU/1046/2007,
de 12 de junio, por la que se regula la implantación
y el desarrollo de la
Educación Secundaría Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León
LOS OBJETIVOS:
Conceptuales
-Conocer el concepto de arte Povera, así como sus antecedentes y
su posterior influencia en la historia del arte.
-Distinguir las diferentes maneras del uso de todo tipo de
materiales en el arte y su relación con la forma dentro de una obra plástica,
pudiendo apoyarse para ello en
referentes artísticos.
-Desarrollar la sensibilidad para apreciar el uso de
los recursos disponibles en el entorno como un elemento de la expresión.
-Conocer la riqueza y variedad de materiales
existentes, así como conocer sus distintas clases y su capacidad de
manipulación para crear nuevas formas.
Procedimentales
-Experimentar plásticamente mediante el uso de materiales
diversos, con diferentes técnicas artísticas. Valorando y explorando las
diferentes formas y utilidades que pueden ofrecer esos materiales objetos.
-Realizar obras plásticas mediante el uso del arte reciclado de
manera expresiva y para fomentar la creatividad del alumno.
-Percibir e interpretar críticamente la imágenes y las
formas del entorno tanto natural como cultural, siendo sensible a sus
cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.
Actitudinales
-Valorar la función expresiva y conceptual del arte Povera
dentro de obras plásticas antecedentes.
-Valorar la importancia de la elección del material como
determinante del resultado final y del acabado expresivo.
-Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la
investigación con la técnica a tratar, valorando el esfuerzo de superación que
supone el proceso creativo.
LOS CONTENIDOS :
Conceptuales
-El arte Povera, antecedentes e influencias.
-Los materiales, sus formas y su función aprovechable dentro del
arte.
-El trabajo con el collage, la composición y la transformación.
-Conocer los artistas más representativos del arte povera.
Procedimentales
-Observar las cualidades pláticas de los materiales
pertenecientes al entorno natural. (madera, piedra, tierra,…)
-Analizar objetos, experimentando con su forma y su
materia.
-Obtención de nuevos recursos de trabajo mediante la
mezcla de varios objetos.
-Realización de trabajos colectivos empleando
diferentes objetos aportados por los alumnos.
-Analizar el uso de los diferentes materiales en la obra
plástica de artistas.
Actitudinales
-Valoración del uso de diversos materiales como elemento
expresivo en la obra plástica.
-Concienciación del problema medioambiental que existe,
reflexión acerca del acto de
reciclar y las consecuencias que conlleva.
-Interés por la búsqueda y utilización de nuevas
texturas.
LA EVALUACIÓN:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Conceptuales
-Reconocer el decisivo peso e importancia del arte
Povera en la actualidad.
- Identificar y categorizar ejemplos que le serán
expuestos a través de imágenes.
- Reconocer posibles materiales como recursos
pertenecientes al entorno cotidiano.
Procedimentales
- Experimentar con diferentes materiales y
herramientas de trabajo para crear obras.
-Descubrir elementos que representen el arte Povera en
los diferentes medios: periódicos, revistas, folletos, objetos, etc.
- Realizar composiciones libres con materiales de
deshecho como elemento protagonista.
Actitudinales
- Disponer del material de trabajo necesario.
- Llevar al día los trabajos o actividades propuestos.
- Trabajar con regularidad tanto individual como
grupalmente.
- Mostrar interés por aprender
- Actitud positiva, respeto a los demás, al buen uso
del material colectivo, propio y ajeno.
PRUEBAS
DE EVALUACIÓN
La asistencia a clase es un
requisito indispensable para la evaluación positiva de la asignatura, dado su
carácter práctico y su evaluación continua, la cual permitirá seguir el ritmo de
aprendizaje del alumnado, así como modificar las estrategias a lo largo de la
unidad didáctica. La forma de calificación será la siguiente:
-10% asistencia a clase
-20% actitud y participación tanto en clase como en
las aportaciones del Blog
-70% trabajos (actividades)
Por tanto, un número de faltas de
asistencia superior al 10% , la entrega de menos de 2 trabajos, o la actitud
negativa o problemática en el aula darán lugar a la pérdida del derecho a la
evaluación continua, por lo que si se diera el caso, se realizaría una prueba
al finalizar la presente unidad didáctica, de contenido y grado de dificultad
similar a los trabajos exigidos al resto de los alumnos. La prueba final
constituirá entonces el 60% de la nota y la entrega de todos los trabajos otro
40%, de esta forma se dará a alumno la opción de subir su nota mediante la
entrega de los trabajos que no ha realizado anteriormente.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
Como instrumento de evaluación a
la hora de obtener la información necesaria para valorar del desarrollo del
aprendizaje de los alumnos, se dispondrá de una ficha personal de cada alumno,
a través de la cual se realizará seguimiento continuo en el desarrollo y
progreso de cada alumno en lo que a esta unidad didáctica respecta.
Se plantea a continuación la
plantilla de la tablas de evaluación que se realizará a cada trabajo entregado
de cada alumno.
Nombre y Apellidos:_________________________________________________
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Trabajo 1
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Trabajo 2
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Trabajo 3
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Trabajo 4
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Composición
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Color
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Volumen
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Textura
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Dinamismo
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Experimentación
/descubrimiento
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Expresividad
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Reflexión con coherencia
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Observación
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Análisis de su obra
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Aportación del material
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Limpieza
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Participación
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Motivación e interés
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Calificación
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¿A QUÉ COMPETENCIAS BÁSICAS CONTRIBUYE ESTA U.D.?
Según el concepto de currículum
establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación ( LOE) y los
programas de la Administración, de destaca el valor de las “competencias
básicas”. La ley establece en el apartado que trata los principios pedagógicos
de la ESO (art. 26.1), que en esta etapa se prestará especial atención a la
adquisición y el desarrollo de las competencias básicas, las cuales serán
referente de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
Esta Unidad Didáctica contribuye
especialmente a adquirir la competencia
artística y cultural, puesto que se pone gran énfasis en ampliar el
conocimiento de los diferentes códigos artísticos, así como la utilización de
las diferentes técnicas y los recursos que le son propios, en este caso con el
conocimiento de la gran variedad de recursos con los que se puede crear una
obra artística. El alumno aprende a mirar, a ver, a observar y a percibir, y a
apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artística. De
esta forma, contribuye a expresarse e investigar a través del mundo de los
objetos.
Esta Unidad Didáctica colabora en
gran medida en la adquisición de
autonomía e iniciativa personal puesto que todo el proceso de creación
supone convertir una idea en un producto y por ello en desarrollar estrategias
de planificación, previsión de recursos y evaluación de resultados. También
contribuye al desarrollo de la competencia
social y ciudadana, en la medida en que la creación artística a través de
la creación de obras realizadas con materiales “pobres” suponga un trabajo en
quipo, de esta forma se promoverán actitudes de respeto, tolerancia,
cooperación, flexibilidad y se contribuirá así mismo a la adquisición de
habilidades sociales, lo que permitirá al mismo tiempo promover y desarrollar
la comunicación lingüística.
A la competencia de aprender a aprender se contribuye en la medida en
que se favorezca la reflexión sobre los procesos y la experimentación creativa
llevaba a cabo a lo largo de esta Unidad, ya que implica la toma de conciencia
de la propias capacidades y recursos así como la aceptación de los propios
errores como instrumento de mejora.
Lo tratado en esta unidad
didáctica también contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico mediante la utilización procedimientos relacionados con un método
más científico, como es la observación, la experimentación y el descubrimiento,
así como la reflexión y el análisis posterior. También introduce valores de
sostenibilidad y reciclaje en cuanto a la utilización de materiales para la
creación de obras propias así como la conservación del patrimonio nacional.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Primer día:
-El arte Povera: Antecedentes e influencias
-Actividades de enseñanza:
Video: “arte con
basura”
Debate: opinión
crítica
Tiempo aproximado: parte teórica, 25 min.,
actividades, 10/ 25 min.
Segundo
día:
-El arte Povera: Artistas representativos
-Recursos instrumentales: tipos de recursos
-Actividades de enseñanza:
Realización de al
menos una obra plástica con los objetos traidos a clase.
Tiempo aproximado: parte
teórica 20 min. Actividades, 40
min.
Tercer
día:
-Actividad extraescolar.
Salida organizada
al parque “Pristo”
Tiempo aproximado: 45 mn.
(20 min. recogida/ 25 min. Creación)
Cuarto
día:
-Experimentación: materiales, collage, frotados
-Actividades de enseñanza:
Representación mediante la
utilización de todo tipo de materiales , de una idea propia que conlleve la
crítica de algún tema social.
Tiempo aproximado: parte teorica 10 min, actividades, 50 min.
RECURSOS
Para el desarrollo de esta Unidad
Didáctica se hará uso de diferentes recursos y materiales:
-Se aportará información a través de recursos
multimedia, imágenes digitales y video sobre el tema a tratar.
-Se proporcionará información acerca de las obras
artísticas que tomen como elemento principal y característico el uso de
materiales considerados pobres.
-Se proporcionará información a través de un blog el
cual tomarán como referencia en la búsqueda de información.
Los materiales necesarios para
llevar a cabo esta unidad didáctica son todos aquellos que el alumno considere
oportunos para el desarrollo de su obra, siempre teniendo en cuenta las
características del movimiento artístico a la hora de su elección.
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